![]() |
Fuente: www.alarrieta.com |
Este blog es parte del Proyecto Archivo Oral "Periodismo y Ciudad", de la clase de Antropología Social Aplicada 2011 de la Escuela de Periodismo, en la Universidad de Santiago de Chile.
22 de abril de 2011
Prueba 1: parte grupal
20 de abril de 2011
Informe 3: La Naturaleza y Cultura del Hombre

Informe 3 :"Esas fotografías dicen más..."

Uno de los afortunados, por realizar esta experiencia, fue un sacerdote salesiano, el Padre Alberto Agostini. Quien se embarcó en una travesía por las zonas Magallánicas de nuestro país, y documentó por primera vez el paisaje natural de este lugar y una cultura desconocida, los Selknam.
Conociendo estos hechos, mi intención será ahora asociar estos con un punto del texto “Constructores de Otredad”, que llamó mi atención y que posee ciertas semejanzas con lo realizado por Alberto Agostini.
En el texto mencionado anteriormente se hace mención a Malinowski quien “realiza este viaje desde el Nosotros al Otro a partir del momento en que decide viajar…”[1]. Si bien Malinowski hace un viaje con fines antropológicos, Agostini en cambio viajó con fin de conocimiento geográfico, ya que era un montañista y geógrafo.
A pesar de esta diferencia Agostini, quizás sin querer, en su trabajo fotográfico muestra un análisis implícito de la cultura Selknam y la Occidental (Otros y Nosotros), lo cual tiene relación con las fotografías que

La primera imagen es la de un compañero de viaje de Agostini, quien arma un horno de piedras, y hornea pan. Y la segunda imagen es el grupo de indígenas hombres que camina por una especie de llano, donde se ven con arcos y lanzas, preparados para la caza.
Si bien el sacerdote salesiano tomó fotografías para mostrar los lugares y personas que había conocido, no se dio cuenta que en estas imágenes se manifestarían dos culturas. Y que en el espectador causaría el efecto de comparación entre estas dos.
En estas fotografías se ve una costumbre, lo cual pertenece a una cultura. Estas costumbres serían, específicamente de acuerdo a estas fotografías, el hacer pan en un horno sin importar el lugar, y el ingeniárselas para crear un horno en un lugar sin comodidades. Y en la fotografía de los indígenas americanos se muestra la costumbre de ir de caza, ir en grupo, y con los instrumentos necesarios para conseguir alimentos.
Si bien el término costumbre es común utilizarlo en la vida cotidiana, hoy se interpreta de la siguiente manera: “práctica social arraigada”[2]. Lo que considero es un definición un poco pobre, debido a que se pasa por alto la importancia de que esta se realiza sólo en un campo cultural, debido a que un comportamiento cultural supone una organización estable y permanente de actividades, lo que es la costumbre.
Es así cómo las fotografías del sacerdote mencionado “han permitido situar el nombre de estos territorios en el imaginario mundial… al tiempo que proporcionan información para el estudio de la situación de las poblaciones indígenas…”[3] y además han permitido acercar esta cultura a la gente cotidiana, ya que la fotografía es un lenguaje que todos entienden, sin tener la necesidad de conocimientos mayores y genera en estas, como dije anteriormente un análisis interno respecto a las diferencias que hay entre el Nosotros y ellos, Otros.
[1]; Constructores de Otredad, Cap. 2 La Construcción del otro por la diversidad.
[2]; Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Costumbre)
[3]; Sitio web Centro Cultural Palacio de la Moneda (http://www.ccplm.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=257:alberto-de-agostini&catid=55:exposiciones-anteriores&Itemid=8#)
Informe 3 "Los indígenas de Karukinka"
Cuatro siglos más tarde, un misionero Salesiano de origen italiano llamado Alberto María De Agostini, conocería esta zona y quedaría maravillado tanto con sus paisajes como con estos habitantes indígenas.
El centro cultural de la moneda exhibe desde Febrero y hasta finales de este mes, la exposición de fotografías realizadas entre 1910 y 1930, tiempo en que el padre vivió en los territorios magallánicos
Por allá por 1910, ya se había dado inicio al paulatino proceso de desarticulación de la cultura selk’nam por parte de los colonos. Por tanto, es gracias a los invaluables documentos del padre De Agostini que hoy podemos ver como vivían los últimos indígenas del extremo sur.
Una de las primeras medidas tomadas por los colonos, fue la delimitación del territorio.Los indígenas fueron apartados de los lugares de donde se proveían de su alimentación, es decir cerca de los animales, tales como el guanaco.
Algunos arrastrados por el hambre, aceptaban evangelizarse pero muchas veces enfermaban, debido a que se contagiaban con las enfermedades de los colonos o porque no estaban acostumbrados a vestirse con las ropas tradicionales, sino con pieles en el caso de los selk’nam y semidesnudos en el caso de los yaganes. Este hecho es observable en una de las fotografías de la exposición que muestra a un grupo de indígenas cubiertos con trapos arriba de una canoa. (ver foto)
En el capítulo de la construcción del otro por la diversidad, en lo que respecta al funcionalismo desde el punto de vista de Malinowski, este se contrapone a la teoría evolucionista; en el sentido de que el antropólogo ya no centra su trabajo en la búsqueda de la relación entre las distintas etapas históricas, descartando bienes materiales o simbólicos. Por el contrario, basa su investigación en el trabajo de campo conviviendo con un grupo, para conocer sus costumbres, ritos y lenguas [1].
Sería más o menos parecido el trabajo que realiza De Agostini con los indígenas del extremo sur. Este se inserta en este mundo ajeno para así comprender su organización y costumbres, es decir convive con el “otro” (lo impropio).
Para los colonos que exterminan a los selk’nam, el otro no se comprende se le ve como algo exótico (de ahí que varios indígenas fueran llevados a Europa para ser civilizados o exhibidos como atracciones de circo), se piensa que el “nosotros” es lo correcto e intenta inútilmente insertar su cultura en la de los indígenas o por la codicia de territorio se le extermina salvajemente llevándolo indeclinablemente a su extinción.
Según la enciclopedia libre Wikipedia, la cultura se definiría como “el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman…” [2] Sin embargo, esto se alejaría de la concepción dada por Malinowski que ve el concepto desde su perspectiva funcionalista definiéndolo como “creación de una ambiente artificial por medio del cual todos los hombres satisfacen sus necesidades” [3]. Ambas explicaciones le dan énfasis a las normas, costumbres, creencias, pero Malinowski establece también gran importancia a los utensilios y bienes que cada sociedad o tribu crea según sus propias necesidades.
En síntesis, la exposición del padre Alberto De Agostini, nos permite un viaje al otro (“selk’nam) que ya no existe a causa de la incomprensión e intolerancia a la diversidad cultural (de parte de los colonos) que se dio en la zona del tierra del fuego y que inútilmente De Agostini trató de defender. Sin embargo, sus documentos fotográficos y documentales al menos nos permiten no sepultar su existencia por este mundo.
Fuentes:
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura consultado el 19/04/11
[3] Boivin(2004) Constructores de otredad: Cáp 2 "La construcción del otro por la diversidad"
Título: Karukinka, era como denominaban los selk'nam a tierra del fuego.
5 de abril de 2011
Informe 2 "El hombre y su evolución"

Ahora me centraré en un análisis del pasado del hombre y cómo evolucionó, esto a través de la película “la guerra del fuego”, esta se presenta en el tiempo antes de Cristo en donde el está en pleno cambio físico y cultural. Esta fue estrenada en el año 1981 por el director Jean Jacques Annaud
(http://es.wikipedia.org/wiki/La_guerre_du_feu). En esta película se puede ver un enfoque evolucionista.
La película parte con una tribu, la cual dependía del fuego, pero no sabía cómo producirlo por lo que guardaban siempre un poco para reutilizarlo. Este grupo fue atacado por una tribu menos evolucionada físicamente que ellos, pero aunque menos evolucionados lograron vencer a la otra tribu.Por lo que ahí se ve una diferencia, la cual es que mientras menos evolucionados más salvajes son. En la película se vio, porque la tribu más adelantada era más pacífica, por lo que les costó actuar ante el ataque.
Esto se puede comprobar en el texto “constructores de la otredad” en el capítulo uno “la construcción del otro por la diferencia”, el cual habla de la evolución del hombre y habla sobre la teoría estadial que divide la evolución del hombre en tres: salvajismo, barbarie y civilización. En la película se observan dos: el salvajismo con la primera tribu y la barbarie en la tribu que ataca a la otra al comienzo.
A medida que pasa la película un grupo de la primera tribu tiene que viajar en busca del fuego, ya que lo perdieron producto del ataque. Por lo que ellos se encuentran con una tribu, la cual es caníbal ellos tienen fuego, así que el grupo se ve obligado a conseguir de esa tribu el sustento.
Ellos se la ingenian para engañarlos, por lo que se ve el avance en crear tácticas en el grupo y como la tribu de caníbales cae en esa trampa, ahí también se ve que os caníbales pertenecen al estadio de la barbarie por cómo actúan.
Luego en la película el protagonista se encuentra con una mujer de una tribu más avanzada y establecen una relación, la cual es de pareja. Por lo que también se ve una evolución, ya que en el transcurso de la historia son más afectivos unos con otros y se protegen. Esto hace que se vea la evolución del ser humano.
Otra es que la primera tribu andaba en busca del fuego y la tribu de la mujer sabe cómo hacerlo y al final como la mujer se queda a vivir en la tribu del hombre, ella les enseña la técnica del fuego. Por lo que aceptan los nuevos cambios y se adaptan a ellos para poder sobrevivir.
Esto también se verifica con el texto “razón del progreso humano” (constructores de la otredad), el cual señala los cambios que tiene el hombre para poder civilizarse a través de inventos básicos para sobrevivir. La búsqueda del fuego también es una forma de acercarse a la civilización, ya que van avanzando en sus técnicas para conseguir el fuego y sobrevivir.
También hay que señalar que en la película se ve la evolución del aspecto cultural, ya que el grupo que viajaba se encontró con unos jarrones y diseños en una choza.
Esto muestra el avance de algunos grupos y luego al llegar a la tribu de la mujer se ven las mismas chozas, las cuales estaban bien fabricadas en comparación a que la primera tribu vivía en una cueva. Es ahí donde se ven los cambios culturales o evolución cultura y como de apoco el hombre se fue adaptando a eso y creciendo para ser lo que somos ahora.
Para finalizar, el lenguaje también fue algo que evolucionó. En la primera tribu el lenguaje era escaso, más que nada con señas, el de la última tribu era un tipo de lenguaje más elaborado.
Es también donde se ve la evolución del hombre, que tuvo que darle nombre a las cosas para poder sobrevivir, ya que también el hombre debe comunicarse entre sí para advertir el peligro o ponerse de acuerdo. Esto es lo que muestra la película en el lado evolutivo del hombre.
Informe 2 "En la búsqueda del fuego"

“Quién posee el fuego, posee la vida”, con estás palabras comienza la película de 1981 “La guerra del fuego” y nos hará comprender como este elemento hace 80.000 años atrás era fundamental para la subsistencia de ciertas tribus; con el podían conseguir abrigo, cocer los alimentos y alejar a los animales salvajes.
Si nos tuviéramos que situar en una en una de las etapas evolutivas en que a estás alturas se encuentra el ser humano, fines del salvajismo para los neardenthal y comienzos de la barbarie para los homo sapiens. No es totalmente salvaje para los neardenthal porque saben pescar, conocen el fuego (sólo que no saben aún como crearlo) y además articulan ciertas vocales para comunicarse. Son los comienzos de la barbarie para la chica y su tribu porque juntos dominan el fuego, utilizan flechas y arcos de madera, tienen un lenguaje de gritos y señas, son sedentarios y saben curar heridas con remedios naturales. Además en algún momento de la película el neardenthal, estando en la tribu homo sapiens, toma una vasija entre sus manos, por lo que podría presumirse que estos ya conocen la alfarería, de ahí que los califique en la primera subetapa de la barbarie.
Ambas especies se encuentran aun muy distantes de la tercera etapa evolutiva: la de la civilización. Sin embargo, la primera parte de etapa intermedia en la que se encuentran los homo sapiens y que se ve que los neardenthal podrían cruzar, será importantísima y tal como se dice en el capítulo 1 de los constructores de la otredad, en uno de los anexos “Razón del progreso humano” de L.H. Morgan “en las 3 subetapas de la barbarie la magnitud de los logros del hombre habrán de estimarse inmensos, no sólo por su cantidad y valor intrínseco, sino sobre todo por el desarrollo intelectual y moral que necesariamente implican”.Por lo que para que la tercera etapa se constituya será necesaria la etapa de la barbarie, a nivel intelectual se puede decir que los seres humanos tendrán un mayor desafío, pues crearán lo que aun no existe, de ahí también la larga duración de esta etapa de 35.000 años comparada con la civilizada que sólo registra 5000.
Respecto a la evolución cultural de estas especies en los aspectos materiales la tribu homo sapiens, sería la con mayores progresos porque poseen una mayor cantidad de bienes, inclusive a diferencia de los neardenthal para ellos el fuego, es un elemento ya incorporado a su vida, utilizan para defenderse flechas y además tienen vasijas para echar el agua. En los aspectos no materiales, en la tribu neardenthal el más viejo es el que envía en misión a los tres hombres que deberán ir en busca del fuego, se puede deducir entonces que conciben en el anciano la experiencia, lo más cercano a un sabio. En la tribu homo sapiens, se puede observar un concepto más avanzado del mismo, el hombre mayor realiza conjuros cuando el neardenthal tiene relaciones con las mujeres más adultas de la tribu.
En el capítulo 1, se habla de a que mayor lejanía temporal y menor diferenciación de las instituciones y los elementos, se encuentran los grupos en un menor grado de cultura por lo que podríamos decir que quiénes se encasillan en estos parámetros, son los que atacan a los neardenthal, que presumiblemente hayan sido cromañónes, debido a que por un tiempo ambas especies convivieron paralelamente en parte de la época glacial.
En síntesis, la película sitúa a tres distintas especies en un período que posiblemente convivieron juntas. Sin embargo, se centra en la mayor interacción entre la del neardenthal y la del homo sapiens, una más evolucionada que la otra. Al finalizar el film, se abre la puerta de entrada a que ambas especies podrían haberse mezclado y creado un ser humano con mayores características evolucionadas y no que la existencia de uno haya extinguido al otro, como usualmente se ha dicho.
Fuentes:
Libro:
-Boivin, Mauricio (2004) "Constructores de Otredad"capítulo 1:La construcción del otro por la diferencia.
-L.H. Morgan, Anexo Capítulo 1: Razón del progreso humano
Web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_Cro-Magnon consultado el día 04/04/11
Imagen: barefoot-spring