![]() |
| Fuente: www.alarrieta.com |
Para completar el marco teórico de esta respuesta definiremos, además, cultura que son todas aquellas expresiones que el hombre ha ido incorporando a la naturaleza… Toda creación humana, es cultura. [2] para completar esta definición, podemos decir que esta es concebida como la esencia que completa a la naturaleza humana, y además esta es un producto superior (a cualquier producto que haya generado la naturaleza en su evolución), dependiente de propiedades generales de la mente.
La cultura cambia constantemente a lo largo del tiempo, y este cambio depende de la sociedad en que se encuentre, pues la satisfacción de las necesidades se hace de diferentes maneras, dependiendo de su entorno. Es decir, la cultura está sometida a un proceso evolutivo de diferenciación.
Debido a que esta presenta un proceso de diferenciación, la cultura presenta además diferentes grados de evolución. Al decir “grados”, nos referimos a una medida de progreso y logros adquiridos por la humanidad.
Estos logros le otorgan mayor conocimiento, así mientras más acopien logros mayor será su evolución y grado de complejidad. Por lo tanto, el grado de evolución obedece a la capacidad de las sociedades de ir adquiriendo conocimientos para ir avanzando hasta llegar al ser civilizado.
De la misma forma se da con las tribus más arcanas que estaban conectadas por el continente, es altamente probable que en los logros de una haya participado la otra al intercambiar conocimientos o adquisiciones culturales entre sí. Esto les posibilitó el perfeccionamiento de estos.
En síntesis, podemos decir que la evolución es un proceso en el cual está inmersa la cultura. Por lo que esta obedece a los procesos evolutivos.
Que las culturas sean diferentes y se relacionen con grados de la evolución, significa que toda creación humana (cultura) está inmersa en la evolución y así como esta (evolución) tiene distintos grados que se van superando, la cultura también posee ciertos grados que están implícitos en ella y que se relacionan con los de la evolución.
Es así como nuestra conclusión se refleja en: “La cultura está sometida a un proceso de cambio (evolución), es decir, a un proceso evolutivo de diferenciación. Por lo tanto, la cultura presenta diferentes grados de evolución”[3]
Fuentes:
[3]; “Constructores de Otredad” (capítulo 1, “La construcción del Otro Por la Diferencia)

No hay comentarios:
Publicar un comentario